


p

Natalí Schejtman

PANTALLA
PARTIDA

70 años de política y televisión 
en Canal 7



7

Prólogo
«Queremos ser como la BBC»  
(pero no queremos)

Nunca escuchamos a un ministro de Salud asumir su gestión con la 
premisa de convertir al sistema público sanitario argentino en uno 
como el alemán. Sobran halagos imprecisos al «modelo educativo 
finlandés», pero jamás en la historia un ministro de Educación 
prometió una reforma con ese sello. Y lo mismo en muchas áreas 
del Estado. Pero con Canal 7, por algún misterioso motivo, pasa 
algo distinto. La invocación a canales públicos europeos es un rezo 
laico que declama buena parte de las autoridades que se hacen 
cargo. Un interventor recordado por cortar manzanas — y darles 
algunos mordiscos—  prometió hacer de ATC, como se llamó el 
canal entre 1979 y 1999, una Radiotelevisione Italiana o una Televi-
sión Española. Cuando terminó el menemismo, el gobierno que lo 
sucedió vociferaba una diferencia institucional abismal, pero algu-
nas de sus promesas coincidieron: proyectó imitar un modelo con 
controles republicanos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, y 
citó a los clásicos: TVE, RAI, BBC. Antes, mucho antes, en un de-
bate parlamentario al borde de la década del sesenta, un diputado 
que sería vicepresidente defenestraba a la comisión reguladora de 
los medios estatales, creada por decreto por el presidente Arturo 
Frondizi, mientras citaba a la BBC como ejemplo de pluralismo e 
independencia. 

Esa tendencia a citar referencias prestigiantes — sobre cuyo 
funcionamiento nadie pretende dar mayores detalles—  es una ca-
racterística llamativa de los relatos sobre el canal estatal argentino. 
Y contrasta con la descripción del Canal 7 realmente existente: 



8

cuando se trata de contar el día a día adentro de los cuatro cu-
bos plantados en Tagle y Figueroa Alcorta, los modelos europeos 
aspiracionales se estrellan contra un subsuelo y los calificativos 
de los mismos funcionarios son dantescos: el canal pasa a ser un 
«monstruo», «un animal», un «agujero negro»: «No se puede creer 
que exista un lugar así». 

También, son muchos los dirigentes que cuando toman las 
riendas prefieren alejar la hoja de términos y condiciones que hace 
de esos medios públicos tan admirados lo que son. 

Ninguno de ellos ignora la doble naturaleza que recorre a Ca-
nal 7: es una emisora de TV y también una empresa estatal cuyas 
cabezas y lineamientos se definen directamente en el Poder Ejecu-
tivo de cada gobierno que llega a la Casa Rosada. Ese aspecto está 
impreso desde el mismísimo día de su lanzamiento, el 17 de octubre 
de 1951, en un acto multitudinario en el que reapareció Eva Perón 
para empezar a despedirse de su pueblo. La naturaleza política y la 
naturaleza mediática confluyen y se dan codazos en la pantalla y en el 
detrás de escena, en la elección de su star system y la de sus directivos, 
en la jerarquía que adquiere para un gobierno y en su presupues-
to, en la decisión de lanzar o de levantar un programa. En el desgaste 
de estar volviendo a empezar siempre, con cada nueva gestión que 
desembarca, triunfante, queriendo (¡por fin!) domar a la bestia. 

Con distinta forma y distintos personajes, esta historia está llena 
de repeticiones. Mientras que rara vez se mantuvo un mismo pro-
yecto para el canal estatal frente a un cambio de gobierno, la rota-
ción de directivos en un mismo mandato presidencial fue frenética: 
en 1971, cuando Canal 7 cumplía veinte años, ya habían pasado por 
su dirección cuarenta y nueve funcionarios. Los cambios de logo 
— más de una veintena en setenta años—  y de nombre son otro sín-
toma de volantazos que terminan girando en una rotonda, o Rond 
Point, como se llamaba el legendario bar de la esquina del edificio 
donde se llevaron a cabo tantas negociaciones para la historia del 
canal (y del país). 

El Siete se llamó LR3 Radio Belgrano Televisión — cuando 
nació como una extensión del imperio radiofónico fundado por 



9

Jaime  Yankelevich y devenido en punta de lanza del sistema de 
medios radial que fue acopiando el peronismo— , luego LS 82 TV 
Canal 7, en 1979 inauguró su nombre Argentina Televisora Color 
(aunque recién transmitió a color un año después) y en 1996 esas 
siglas se expandieron hacia un ATeCé que hacía juego con UCeDé. 
En el año 2000 volvió a ser Canal 7 — el gobierno de la Alianza 
quería sepultar lo que había sido el ATC de reminiscencias mal-
vinenses y menemistas— , hasta que una propuesta de Televisión 
Pública en 2006 se convirtió primero en parte de la identidad de la 
marca hasta comerse al número siete. Hoy al canal lo conocemos 
— y también nos referimos a él—  como TV Pública, aunque su 
naturaleza siga siendo mayormente estatal. 

Los cambios abruptos entre gobierno y gobierno son estruc-
turales y también domésticos: leyes que se vetan, áreas que se du-
plican para garantizar el verticalismo que pretende la administra-
ción de turno, conductores que llegan, otros que se van, logos que 
cambian, homenajes que están atornillados en las paredes en una 
gestión y que desaparecen en otra. 

Pero así como hay repeticiones, también hay quiebres; saltos 
que dejan a la pantalla y a la institución ubicados en un lugar dis-
tinto del que estaban antes. Su fundación es uno de ellos: en el 
contexto de una relación expansiva del peronismo hacia los me-
dios de comunicación, la novedosa televisión — iniciativa de Jaime 
Yankelevich que encontró más eco en Eva que en Juan Domin-
go—  era puro proyecto: había pocos televisores y prácticamente 
no se lo veía como un instrumento de difusión potente como sí 
lo eran la radio o el cine. Es por eso que a Raúl Apold, uno de los 
cerebros de la difusión del peronismo en los medios de comuni-
cación, no le interesó tanto. La única privatización de Canal 7 en 
su historia sucedió en 1954. Junto con Radio Belgrano, quedó en 
manos de Jorge Antonio, empresario vinculado al Gobierno quien 
quiso no solamente profesionalizar la pantalla sino, especialmente, 
promover el negocio de la importación de 50 mil televisores como 
para que la nueva tecnología pudiera ser masiva. Tras el golpe de 
1955, el nuevo gobierno de facto denunció esa importación como 



10

un  negociado más de la «segunda tiranía», reestatizó ese y otros 
medios y avanzó con la política oficial de la desperonización como 
principal propuesta de contenido mientras ponía su atención en 
promover el inicio de la televisión privada. 

La dictadura iniciada en 1976 también representó un momento 
troncal, mientras que además del Siete, el resto de los canales de la 
ciudad de Buenos Aires llevaban ya dos años en manos estatales. El 
más oficial de todos los canales oficiales de una dictadura que inten-
taba controlar todas las versiones de sí misma heredó la nueva tec-
nología adquirida para el Mundial 78 y las instalaciones de Figueroa 
Alcorta y Tagle, edificadas para ser un centro de producción y no 
un canal de TV. Con todas las falencias que eso implicaba puertas 
adentro, el aire de renovación modernizante era evidente. Además, 
contrataron a uno de los hombres más encumbrados de la industria 
televisiva que en 1979 — el único año en el que estuvo al mando—  
armó una programación que por primera vez en su historia superó 
en rating a todo el resto de los canales. Entre los programas que na-
cieron en su gestión estaba 60 Minutos, que terminó convirtiéndose 
en el brazo periodístico más efusivo de la propaganda triunfalista de 
la guerra de Malvinas y en el escenario favorito de Ramón Camps 
para hostigar y amenazar a personas que denunciaban los crímenes 
de la dictadura en el exterior. Durante la guerra, ATC fue también la 
casa de la maratón para juntar fondos para Malvinas, otra iniciativa 
que recibió el sello de estafa en la memoria colectiva. 

Con nuevo nombre, nuevo logo, nuevo edificio y una progra-
mación exitosa y también traumática, todo creado durante la dic-
tadura, el alfonsinismo intentó, entre asambleas sindicales a las que 
asistían empleados armados, sabotajes en la pantalla y el estallido 
de bombas, imprimir algo de la apertura social de la primavera de-
mocrática. Lo logró a medias, hasta que su propio invierno político 
y económico hizo caer ese y otros proyectos. 

En la década del 90, ATC también dialogó con una época fun-
dada conceptualmente por el Consenso de Washington: coqueteó 
con la privatización durante los dos mandatos de Carlos Saúl Me-
nem y también con una pantalla que quería mostrarse  comercial 



11

y competitiva. Pero el canal quedó asociado con otro lugar tran-
sitado de su tiempo: el uso de las instituciones públicas para los 
negocios privados y el descontrol administrativo.

El último hito de esta historia empezó en 2008, después de que 
el vicepresidente del gobierno de Cristina Fernández de Kirch ner 
votase en contra de un proyecto de retenciones a las exportaciones 
agropecuarias del Poder Ejecutivo en el marco de una crisis política 
vigorosa que provocó un dominó de cambios institucionales, polí-
ticos y discursivos. Los medios, y especialmente el Grupo Clarín, el 
más concentrado de la Argentina, se convirtieron en el antagonista 
más sostenido y Canal 7, ya con el nombre de TV Pública, en uno 
de los escenarios predilectos para articular y mostrar la posición 
del gobierno en esa confrontación. El canal no solamente tuvo una 
pantalla sin fisuras en su defensa de la administración nacional, 
sino que contó con el fútbol más popular, ficciones de ambiciosa 
producción, una renovación tecnológica que lo dejaba en pie de 
igualdad o incluso por delante de la competencia privada, una vo-
cación por revisar la historia más y menos reciente y un programa 
político, 6, 7, 8, que duró siete años — nunca en Canal 7 un progra-
ma así había durado tanto— , protagonizó y por momentos guionó 
los términos de una de las caras de la polarización que caracterizó 
a la conversación pública en esos años. 

Este libro se para ahí donde la doble naturaleza del canal se 
encuentra: donde las decisiones de política coyuntural, entendidas 
como designaciones, leyes, internas partidarias y también como 
ideas, se traducen en una propuesta de pantalla disponible para 
todo el país. Ese borde es poroso: aunque la imagen de la mano 
negra que escribe los guiones de la patria audiovisual es tentado-
ra, los víncu los entre imágenes y poder se materializan de formas 
múltiples y diversas.

Así como no se propone trazar una descripción minuciosa de 
todos los contenidos que nutrieron a la pantalla de Canal 7, hay 
programas que sí pueden ser particularmente leídos por su tiempo: 
desde ficciones potentes en los años sesenta, con temáticas que in-
tentaban filtrar los cambios que vivía la sociedad a pesar del corset 



12

que imponía el poder militar, hasta la parodia a empleadas públicas 
ineficientes y maltratadoras mientras buena parte de los servicios 
públicos se privatizaban; desde tiras hechas sin presupuesto en las 
que los protagonistas hablaban de abortos, embarazo adolescente 
o divorcio con la única escenografía de un sillón y una mesa rato-
na, hasta superproducciones atentas a revisar y crear imágenes y 
narrativas sobre la historia argentina. 

La relación del canal con su época se lee delante y detrás de la 
pantalla. 

El hecho de que este libro se dedique a la doble naturaleza, po-
lítica y mediática, de Canal 7 no significa que la televisión privada 
— y los medios privados en general—  estén exentos de las interfe-
rencias de gobiernos, oposiciones y otros grupos de poder. Ese era 
un ideal que apareció en algunos periodistas televisivos en la dé-
cada del 60, cuando surgieron los canales privados que empezaron 
a contratarlos, y que es fácil desmontar gracias a grandes trabajos 
de investigación como los dos tomos que componen la historia de 
Clarín, escritos por el periodista Martín Sivak, la biografía de Jacobo 
Timerman, de Graciela Mochkofsky, y tantos otros trabajos de aná-
lisis de la prensa privada, desde Regueros de tinta, de Sylvia Saítta, 
sobre el diario Crítica, hasta el reciente Progresistas fuimos todos, 
de Eduardo Minutella y María Noel Álvarez, sobre semanarios de 
fines de los 90, entre otros que están consignados en la bibliografía. 

En Canal 7, sin embargo, la interferencia es una política pública, 
interpretada de distinto modo y asumida con más y menos desfa-
chatez a lo largo de sus setenta años, si bien la sanción de la última 
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuso algunas 
innovaciones que no se terminaron de consolidar en la práctica. 

Aun así, el canal estatal dialoga con el ecosistema privado. En 
2021, cuando se imprime este libro, resulta obvio mirar el período 
kirch nerista en Canal 7 como una respuesta al conflicto latente y 
ubicuo entre el gobierno y el Grupo Clarín, cuya línea editorial 
opositora en todos sus medios fue contundente y también defi-
nió el tono de la época. Pero es menos obvio — o lo recordamos 
 menos—  ver cómo funcionaba este Triángulo de las Bermudas en 



13

la actitud diferenciada que tuvo el menemismo hacia el canal en 
sus dos mandatos, antes y después de su enemistad con el diario 
más leído del país y de declarar, en 1995, que le había ganado a la 
oposición y a los medios de comunicación. O leer retrospectiva-
mente el levantamiento carapintada de 1987, evento que el gran 
diario argentino cubrió desapasionadamente al punto de que sus 
periodistas pidieron a la cúpula, sin éxito, que ese Viernes Santo 
el diario fuera publicado a pesar del asueto: ATC, en cambio, hizo 
una cobertura maratónica, épica y en vivo de cuatro días en defensa 
de la democracia. 

No solo eso: la forma en la que el canal fue narrado desde revis-
tas y diarios no siempre fue inocente. Especialmente en momentos 
sísmicos para la industria de los medios como la privatización de 
los canales a comienzos de los 90 y el inicio de los holdings: por 
esos días, con la inestimable ayuda de las gestiones oscuras de los 
interventores de turno, las revistas describían con cierto éxtasis 
un circo decadente y sin rumbo. Casualmente, el canal era una 
competencia para sus flamantes socios audiovisuales. 

✦✦✦

Venía estudiando y trabajando en cuestiones vinculadas con los 
medios públicos cuando la trama del canal me abdujo: fue concre-
tamente el día en el que conocí el edificio y vi entrar bebés en sus 
cochecitos. Cuando pregunté el motivo, me contaron que adentro 
funcionaba un jardín de infantes para los hijos y las hijas de los 
empleados. Tuve la sensación de que ese lugar algo oculto y proble-
mático encerraba una historia de los medios, del país y también del 
Estado. Empecé entonces mi investigación. El archivo audiovisual 
y el archivo estatal están especialmente dispersos e incompletos. 
Para este libro revisé actas de directorio de Canal 7 del primer 
año de la dictadura de 1955, las de ATC entre 1979 y 1983 y las 
más recientes después de establecida Radio y Televisión Argentina 
Sociedad del Estado. En los archivos públicos — especialmente el 
Archivo General de la Nación, el Archivo de la Memoria, el área 



14

de Archivos y Colecciones particulares de la Biblioteca Nacional y 
la Biblioteca del Congreso de la Nación—  y privados — coleccio-
nes de artistas, funcionarios o trabajadores que pasaron por el ca-
nal—  encontré indicios del víncu lo que cada gobierno, por acción 
u omisión, quiso entablar con su canal: desde informes de gestión 
o proyectos de ley hasta circulares confidenciales con informes de 
inteligencia sobre las autoridades designadas o una guía útil sobre 
qué programas y temáticas eran aceptables y cuáles no. 

Realicé más de ciento cincuenta entrevistas a funcionarios, tra-
bajadores, artistas, periodistas, personas que estuvieron unos me-
ses o cuarenta años y que fueron aportando miradas, recuerdos y 
opiniones. Fueron un punto de partida y, a veces, ante la falta de un 
archivo televisivo completo y ordenado y las complejidades de en-
contrar documentación en una institución tan sinuosa, de llegada. 
Para algunos períodos, la revisión de diarios y revistas fue la única 
manera de reconstruir las líneas internas que confrontaban por el 
destino del canal, así como el constante acompañamiento de las en-
ciclopedias que se dedicaron a la titánica tarea de contar y analizar 
las grillas de la televisión argentina desde sus inicios, especialmente 
Estamos en el aire, escrita por Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo 
Sirvén, el resto de los libros de historia de medios de Ulanovsky 
y Sirvén y los tomos de La magia de la televisión, a cargo de Jorge 
Nielsen. Del mismo modo, De la concentración a la convergencia, de 
Martín Becerra, y Mucho ruido y pocas leyes, editado por Guillermo 
Mastrini, junto con otros libros y artículos de los investigadores so-
bre estructura de propiedad y la intervención que los estados hacen 
y deshacen a la hora de regularla, fueron indispensables para situar 
las problemáticas del medio estatal en el contexto de un ecosistema 
privado concentrado. Televisión criolla, de Mirta Varela, me aportó 
una mirada lúcida y documentada sobre las primeras décadas de un 
electrodoméstico que ingresó en la vida cotidiana de las personas. 
Canal Siete, medio siglo perdido, que el periodista Leonardo Mindez 
publicó en 2001, fue una referencia sobre el cruce entre regulación 
y desarrollo del canal, a la vez que una lectura atenta a su dificul-
tad para sostener un proyecto independiente en el tiempo. Otras 



15

 investigaciones, consignadas en la bibliografía de este libro, fueron, 
también, fundamentales. 

Eso se complementó con horas y horas de programas de te-
levisión en las que aproveché la existencia del reciente Archivo 
 Histórico de Radio y Televisión Argentina, de otras fuentes públi-
cas y privadas y, obviamente, de YouTube. 

Las semblanzas que de Canal 7 hacen quienes pasaron por 
ahí difieren. Pero entre la mayoría de los que ocuparon lugares de 
decisión, designados por los gobiernos, hay una coincidencia: se 
trata de un lugar difícil de gestionar. En los recuerdos de los en-
trevistados las anécdotas virtuosas suelen mezclarse con conflictos 
gremiales, burocracia, trabas de infraestructura y cierto desgaste 
propio de los espacios en los que abundan los pedidos de favores, 
la opinología de cualquier persona que cree saber cómo se hace 
televisión y los propios secretos inconfesables que, ante el grabador 
o fuera de él, se condensan en una mueca que mezcla exaspera-
ción y cansancio. Por motivos obvios, mientras los entrevistados 
pertenecen a períodos más recientes, son más cautos a la hora de 
administrar sus recuerdos y sus silencios.

En 2021, la estructura del canal cuenta con 1031 empleados, de 
los cuales 274 son mujeres y 757 son varones, una brecha que es aún 
más categórica en los puestos jerárquicos, y directamente aplastan-
te si vemos cuántas de ellas ocuparon lugares en la dirección. Un 
cuarto de los trabajadores lleva más de 25 años en esas oficinas. 
En el conjunto, se constituyeron como una fuerza potente en la 
exigencia del cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo 
sancionados en 1975. Ganaron notoriedad y autoestima a finales 
de los 90, cuando con una variedad de medidas de fuerza e inicia-
tivas judiciales lograron detener acciones oficiales que apuntaban 
hacia la privatización de la frecuencia número siete y del canal, y la 
reutilización del edificio para otras dependencias. Los trabajado-
res atesoran la historia de un oficio relativamente reciente y relatos 
sobre cómo ese oficio cambió con los avances tecnológicos y los 
contextos políticos. Algunos dirigentes sindicales se convirtieron 
en leyendas internas después de evitar el despido de trabajadores. 



16

Los empleados están agremiados principalmente en cuatro sindica-
tos: SAT (Sindicato Argentino de Televisión), SiPreBa (Sindicato de 
Prensa de Buenos Aires), SAL (Sociedad Argentina de Locutores) 
y APJ (Asociación de Personal Jerárquico), creado en 1988 y solo 
 presente en Canal 7. Apenas en algunas situaciones especialmente 
críticas estos gremios caminaron juntos. No hay entrevistado — ni 
de parte de «la gestión» ni de los empleados—  que no haya hecho 
mención al poder sindical en el canal y, en menor medida, a las 
peleas cotidianas entre los mismos sindicatos, especialmente el SAT 
y SiPreBa (que hoy agrupa a la mayor parte de los periodistas). Los 
más antiguos ya vieron pasar unos ocho recambios de gobierno, que 
se multiplican como panes y peces adentro de las cuatro paredes de 
Tagle: con la excepción del segundo gobierno de Cristina Kirch ner, 
no hubo en la historia del canal un director ejecutivo que abarcara 
un mandato presidencial completo. Los trabajadores saben que, más 
allá de su entusiasmo y sus promesas, las autoridades están de paso. 
Y a veces hasta lo dicen:

— ¿Sabés a cuántos como vos vi pasar? — repiten ex gerentes, 
ex directores, ex asesores la frase que les han dicho y que suele fun-
cionar como un cross a la mandíbula para bajar el copete inaugural.

La dinámica es muy propia del canal y de su naturaleza estatal. Es, 
además, el argumento implícito que subyace en las descripciones es-
perpénticas que se hace de Canal 7 desde la prensa privada y que sue-
le acompañarse de la filtración de sueldos y la descripción de formas 
de trabajo muchas veces obsoletas definidas por viejos convenios 
que en el canal estatal se cumplen más que en ningún otro lado: las 
más habitualmente señaladas como inadmisibles por las autoridades 
son la cantidad de gente indispensable para conformar un móvil de 
exteriores, la inflexibilidad en la definición de tareas, la participación 
de los gremios en decisiones que creen que no les corresponden o 
la obligatoriedad de contar en la producción con recursos humanos 
cuyas tareas ya quedaron vetustas frente a cambios tecnológicos. Los 
trabajadores, por lo general y más allá de que la pelea toca bordes 
hostiles, interpretan con orgullo la frustración de los dirigentes tran-
sitorios: gracias a ellos, no pueden hacer lo que quieren.



17

Cuando las flamantes autoridades idealizan a medios públicos 
europeos no explican con precisión qué los convierte en institu-
ciones a imitar. Tampoco señalan las crisis que todas esas grandes 
casas, hijas de los estados de bienestar, atraviesan en sus respec-
tivos países, sumado a las críticas por sesgos y por presupuestos 
que tienen temporadas altas y desafiantes. Mucho menos abordan 
en profundidad los mecanismos que tienen estos medios — que 
no son solo canales de televisión—  para brindar ciertas garantías 
de independencia gubernamental, que de ninguna manera es in-
falible. En el caso de la BBC, su gobernanza, la elección de sus 
directivos y contralores y su forma de rendir cuentas es un tema 
cambiante, polémico, complejo, que cada tanto vuelve a convertirse 
en una discusión convocante incluso para la ciudadanía, que paga 
anualmente una licencia destinada a su manutención. 

En Argentina, el pico de esa discusión fue la Ley de Servicios 
de Comunicación Audiovisual, que le dedicó artícu los a crear una 
organización que tomara decisiones sobre los medios de gestión 
estatal con representación de las minorías del congreso, toda una 
innovación en una historia netamente definida por el Ejecutivo. 
Sin embargo, la creación de Radio y Televisión Argentina y la par-
ticipación de las minorías parlamentarias en el directorio coin-
cidió con uno de los momentos de mayor compromiso y fervor 
oficialista de la pantalla en la historia democrática. Paradojas de las 
instituciones en Argentina: el gobierno de Mauricio Macri asumió 
repitiendo un discurso que bregaba por un mayor pluralismo en 
los medios estatales, al mismo tiempo que por decreto creó otra 
dependencia, con rango ministerial y línea directa con el Ejecutivo, 
para estar por encima de RTA. Institucionalmente, los medios de 
gestión estatal quedaron más gubernamentales que antes. 

Más allá del patrón oro que embellece, vistos desde el Hemis-
ferio Sur, a los medios públicos de las democracias liberales, hay 
muchas formas de ser un medio público y no solo la que está defi-
nida en ese modelo comunicacional. Lo público, como dice Nora 
Rabotnikof, que se ha dedicado a descifrar las múltiples ideas a 
su alrededor, también puede ser interpretado como lo que es para 



18

todos — lo que llega a todos—  o lo que es visible para todos. Pero 
sobre Canal 7 pesa una sombra de enigma que se convierte con 
demasiada facilidad en un manto de sospecha. Al punto tal que 
cuando un mail anónimo enviado a la presidenta de RTA denuncia 
el retiro de grandes sumas de dinero en efectivo — luego se sabrá 
que fueron 11 millones de pesos—  para una producción en curso, 
la noticia, denunciada por la misma autoridad a la que le llegó la 
información y cubierta con frenesí por los medios privados, pa-
reció asimilarse rápidamente a una historia de negocios espurios 
que cuenta con algunos hits, como la autocontratación de un in-
terventor que terminó procesado (y luego sobreseído), las contra-
taciones directas injustificadas y tantos otros etcéteras. Si el sesgo 
extra comete una injusticia cuando da a entender que de Canal 7 
solo podemos esperar ese tipo de sobresaltos, la opacidad es una 
cualidad histórica con la que carga la TV Pública. 

En el sitio web de RTA aparecen las compras y contrataciones 
pero no hay información sobre su presupuesto, escalas salariales, 
declaraciones juradas de funcionarios y otros elementos que evalúa 
la Agencia de Acceso a la Información Pública. Los concursos para 
los nuevos ingresos tampoco se difunden apropiadamente. Y sus 
actas de directorio son unos libros que podrían estar parcial o to-
talmente online pero parecen guardados bajo siete llaves. Para esta 
investigación, se realizaron reiterados pedidos oficiales para poder 
leerlas entre 2018 y 2019 que nunca fueron respondidos. En 2021, 
un último intento logró el objetivo.

Hacer una televisión pública a la vista de todos es, también, 
una cuenta pendiente. 

✦✦✦

Dos jóvenes se sacan una selfie en Figueroa Alcorta y Tagle y buscan 
el mejor ángulo. De fondo están los cuatro cubos que componen el 
edificio de la TV Pública. Construido en tiempo récord para el Mun-
dial 78, cuenta con un detalle arquitectónico central: el plano incli-
nado que hace converger el edificio con la calle y que  originalmente 



19

era el ingreso a una plaza pública, con un anfiteatro, al que asistían 
adultos y niños porteños. Pero las filtraciones de agua, entre otras 
cosas, convirtieron a esa terraza en un dolor de cabeza. Desde su 
inauguración, lleva más tiempo clausurada que abierta, como una 
mancha gigante de hormigón privada del uso público imaginado. 

La chica advierte que en su selfie está por salir el edificio. 
— ¡Esto no, que es una ruina! — dice, antes de girar el teléfono.
Los escucha una mujer que trabaja como peluquera en el lugar 

hace 40 años. Les dice: «Este edificio no es una ruina, ¡debería ser 
un orgullo!». Pero la pareja no se conmueve.

Con tristeza, la peinadora que domó las cabelleras de Raúl Al-
fonsín, Carlos Balá y Sandro, que transita la «Avenida del traba-
jo», como se llama puertas adentro del edificio al enorme pasillo 
del que se ramifican talleres de escenografía, carpintería, utilería, 
estudios, paralela a la «Avenida Yankelevich», el pasillo principal 
y más ambientado con memorabilia, y a «Florida», donde están 
las oficinas; una mujer que no dudó en abrazar al edificio cuando 
el rumor de la privatización pasó de nutrir charlas de despachos 
a redactarse en un decreto, y que considera al canal su segundo 
hogar constata uno de los talones de Aquiles de ese monumento 
enigmático plantado en la zona más cara de la Capital Federal, del 
primer canal de la Argentina que acumula nombres, directivos y 
programas: la falta de apego del público con la institución. 

No es un tema menor: el panorama concentrado de los medios 
convive con una producción que tiende a condensarse en cuatro o 
cinco plataformas transnacionales. Los medios públicos en todo el 
mundo están discutiendo — y la pandemia reflotó el debate—  cuál 
es su valor, cuál es su distintivo y cuál puede ser el potencial de la 
intervención estatal en eso que vemos para informarnos, educar-
nos y entretenernos, en el living de nuestras casas o en los celulares. 

Después de 70 años de historia, Canal 7, con su doble natu-
raleza a cuestas, enfrenta también ese desafío de cara al futuro: el 
desafío por su relevancia.


